1 de agosto de 2019

DE PUERTOS: CRUZ DE HIERRO, LA LANCHA, CRUZ VERDE, ALTO SANTA MARÍA

Sin tiempo para ir muy lejos pero sin ganas de salir desde casa, me desplazo a Aldeavieja, ya en Ávila para dar una vuelta "de tapas" por una zona que conocía pero a medias.

El puerto de la Cruz de Hierro y el de la Lancha se pasan sin dificultad. Aun no aprieta el calor demasiado, no hay tráfico, nos conocemos las curvas y la dureza. Desde que se corona este segundo tenemos bajada para aburrir. Paso Navalperal y sigo recto, nunca había ido por ahí. Buena carretera, mucha curva, el río se ve a veces. Paso el Hoyo de Pinares y la cosa sigue bajando, justo al contrario que el calor que ya empieza a agobiar incluso sin subir.

Casi 40 kilómetros favorables. Un lujo que se paga caro jejeje.

Cerca de Robledo, cerca de la estación de la NASA y entrando en un terreno afectado por un incendio no hace mucho, toca subir. La carretera es amplia y el paisaje desolado. Se hace duro.

En Robledo no encuentro fuente y no puedo subir el puerto así de corto así que entro en un bar y me tomo una cerveza y pido que me llene el bidón. Sin prisa, así da gusto. Me cuesta arrancar el puerto, sé bien que la primera parte es muy dura. Luego la dureza la aumenta el viento. Desde el cruce de la Cruz Verde sigo subiendo, también recuerdo que se hace bola pero las vistas ayudan. Una vez coronado dudo de por donde seguir pero al final opto por lo desconocido y bajo a la Paradilla, paso por la Estación y subo a Santa María de la Alameda. Hace muchos años había hecho ese camino por Robledondo para volver por Peguerinos y bajar por Abantos... cuando aun se podía hacer con una flaca.

La subida desde la Estación es dura, pegajosa y larga pero la cerveza en Santa María sabe a gloria... hasta las tapas de queso y morcilla que me ponen se disfrutan pese a que no ayuden...

Dejando a un lado Peguerinos bajo a Hoyo de la Guija y sigo dirección las Navas del Marques. La bajada es muy chula y el valle precioso, la tarde va cayendo y lo disfruto pese a llegar ya cansado. El tramo es rompepiernas hasta volver a Navalperal. Desde ahí toca remar y recordar batallas, la más reciente la de ese mismo año...

La Cruz de Hierro por ese lado me gusta, pero la última recta es criminal a estas alturas... a pesar de ello, viendo los datos del gps no me quedo a gusto y subo por los molinos, esta vez no iré hasta el final por no bajar y subir. Siempre impresionan esas aspas y el sonido... Ahora sí, ya es todo bajada hasta la furgo.

Mucho desnivel, muchas horas y un bonito recuerdo.

Aquí podéis ver la ruta en Strava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario