26 de agosto de 2019

DE PUERTOS: LARRAU, COL DU SOUDET, LA PIERRE DE ST MARTIN Y ALTO DE LAZA

De esta etapa solo me faltaba por subir el Soudet, que lo había bajado en la Transpirenica con Lorenzo (fue entonces cuando me llamó muchísimo la atención, por bonito, por duro y por largo), el resto era conocido pero no por ello me faltaban ganas. Es más, el recuerdo de los viajes me venía constantemente a la cabeza y despertaba múltiples emociones en mi cabeza.

Desandando el camino de ayer, subo Larrau por el lado español, el más fácil. Con la bici de montaña lo subíamos en parte pero con la flaca y hasta arriba será la primera vez. La primera parte más arbolada y revirada da paso a un final abierto y con preciosas vistas.

Entre recuerdos de ayer mismol y otros más lejanos, corono y me lanzo a Francia. Para disfrutar hasta volver a los 300 metros de altura y encontrar un giro a derecha, cambio de valle y comienzo de la ascensión más larga que he realizado nunca... (eso creo). El cartel ya avisa y es solo hasta el Soudet, después queda la Pierre...

La primera parte es falso llano con algún repecho. Hay bastante gente accediendo a zonas de baño y restaurantes. El valle es muy verde y caluroso. En Larrau compré agua en una tienda pero ya no queda. Por suerte encuentro una fuente junto a un bar y me ahorro unos euros. No quiero repetir lo de ayer.

De esta subida hay un tramo intermedio que recuerdo especialmente, el trazado entre bosque serpentea y permite ver algunos montes "raros"... no hay prisa. Llego a un cruce y sigo a derecha, suaviza un poco y de golpe otro arreón. El monte abre un poco, se ve la cima y las cabras.

Al coronar Soudet se llega a la carretera de la Pierre de San Martin, mucho más suave y mejor asfalto, aunque se hace duro, los descansos y rampas se alternan para dar respiro a las piernas. Casi 1500 metros de ascenso del tirón. Ahora que estoy arriba no parece para tanto jejeje.

La cumbre es un poco insulsa pero al poco de bajar te brinda un paisaje espectacular. Aprovecho para sentarme y disfrutar. No hay prisa. Solo queda un puerto conocido y nada exigente. Aunque no hiciera fotos esa imagen no se me olvidaría nunca.

La bajada es vertiginosa hasta llegar al valle abierto y cruzar un gran cauce. Recuerdo como si fuera ayer la gran tormenta que me pilló una tarde en solitario en una tranpiroad. Al llegar a Isaba es tarde para comer pero el bar de otras ocasiones, con su música rock y buenos pinchos, está abierto. Que lujo.

Cuesta arrancar con la tripa llena y encima con calor sofocante pero es lo que toca. El alto de Laza es un tramite, con mucha historia pero un tramite para dejarme caer al camping.

Ha sido un día relajado y placentero a pesar del gran dolor de patas. Además no llego muy tarde y me da tiempo a acercarme a la selva de Irati en coche y seguir disfrutando. Quizá la única pena que me queda es darme cuenta que tal vez hubiera sido mejor empezar con esta etapa y no quemar todas las naves el primer día... pero así fue.

Como siempre dejo los datos de la etapa de transición en Strava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario