16 de agosto de 2017

CRÓNICA LIII PREMIO DE CICLISMO "CIRCUITO DE HERVAS"

En medio de otro bonito fin de semana de turismo rural ciclista (paseo por el castañar, camping, piscina, helado sin lactosa...) nos presentamos el domingo en una de las carreras con más tradición que conozco (más de 50 ediciones), en un entretenido circuito semiurbano en medio del precioso valle de Ambroz y los pies del duro puerto de Honduras.

Después de una semana fresca el calor nos golpea, más si cabe, desde la salida. Más de 100 corredores esperamos pacientes la reparación de distintas averías mecánicas conteniendo los nervios y las ganas de arrancar. La primera bajada es neutralizada pero no hay relajación. El pelotón es bastante rígido en las primeras vueltas y no encuentro hueco para adelantar posiciones. Trato de ver por donde se toman mejor las pocas curvas que tiene el circuito para sufrir lo menos posible en los látigos. El pulso va disparado la primera media hora. Es horrible ver como se estira la fila. Agachas la cabeza. Manos abajo. Agonía. Más agonía.

Esa sensación de agobio aumenta, en mi caso, por la mala colocación. Sin duda. En la foto podéis ver a Jesús Ángel del Pozo (Guía Color – Inverse) que acabó tercero y primero en Master 40 (aquí podéis ver su crónica), delante y a mi el último sufriendo en una de las primeras vueltas. Por suerte, con el paso de los kilómetros, la cosa va mejorando. En realidad las vueltas se dan casi en los mismos tiempos, entre 15 y 15 minutos y medio, pero a partir de la tercera vuelta empiezo a tranquilizarme. Consigo charlar con varios compañeros y hacer alguna subida delante, comprobando que se va más cómodo, sobre todo bajando.

En resumen, el paso de meta es al esprint en cada vuelta. Pasamos volando (algunos literalmente) varios resaltos de la carretera y poco a poco se reagrupa. En ese tramo tuvimos un susto con un perro que quiso ser ciclista pero que pudimos librar con algo de suerte.

Cuando se acaba la bajada giramos a la derecha y látigo que te crió. Desde ahí el terreno "pica" para arriba con un par de "barrigas" donde suele haber algún salto y muchos cambios de cuneta. Por suerte el aire no es suficiente para molestar y me guardo dentro del pelotón hasta las últimas vueltas. Volvemos a girar a la derecha, estirón seguido de rotonda (nos abrimos por los dos lados) y comienza la subida. Al principio tímidamente pero poco a poco se endurece hasta que llegamos a una dura rampa y después a una bajada corta antes de afrontar la subida al propio municipio, con una bonita curva de herradura a derechas y otra a izquierdas, antes de la zona de avituallamiento. Y una vez arriba un par de rotondas que, tomadas a derechas, nos dejan en la meta.

La verdad es que me gusta que sea un circuito. Me da seguridad conocer el terreno y saber donde se puede comer y beber tranquilo, calcular mejor las fuerzas en función de las vueltas y, además, el circuito me pareció muy seguro y entretenido, con la distancia justa para que no se haga ni muy corto ni muy largo. La organización perfecta y un gran ambiente en la subida pusieron la guinda. Incluso había gente en la subida con sillas plegables y roba bidones infiltrados (sí, sabes bien que hablo de ti majo). Esas cosas que solo las tienen los circuitos.

Cuando acaban las féminas (en este caso una valiente) junto con los Master 50 y 60, nos quedan un par de vueltas más y sé bien que ahora empieza la fiesta. El pelotón se ha reducido bastante y las fuerzas parecen más igualadas, lo que me permite moverme con mayor facilidad. De hecho me sorprendo a mi mismo tirando del grupo en varias ocasiones al acecho de los buenos saltadores. En la parte intermedia se suceden las arrancadas, se hacen grupitos por delante, salto detrás de alguna rueda conocida. Varias veces. Algunas de "peseta" otras a tope, pero veo como unos se van y no entro. La subida se hace fuerte y parece que cortamos bastante gente pero en la bajada volvemos a empezar. Más arrancadas, más cambios de cuneta pero nada. Queda una subida y trato de olvidarme del puso. Me mantengo delante en el giro y en la primera parte de la subida, incluso, al coronar, me escapo unos metros, afrontando la subida en cabeza de lo que quedaba del pelotón pero perdiendo posiciones poco a poco. No hay más gas. Aunque no me hubiera importado dar otra vuelta... (cómo alguno pensaba jejeje).

Terminamos saludando a los compañeros, especial ilusión encontrarme con el principal motivador de mis andanzas en Master (aquí tenéis su entrevista en este mismo blog), comentando la jugada y buscando un bidón antes de olvidarlo en la piscina.

Como siempre la clasificación y mis datos de Strava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario