2 de julio de 2019

DE PUERTOS: TORNAVACAS, HONDURAS, LA GARGANTA, EL TRAVIESO Y TREMEDAL

A pesar del calor no puedo desperdiciar la oportunidad de una escapadita doble a la zona de Gredos, esta vez para subir un puerto que llevaba tiempo en el punto de mira y de paso descubrir una zona nueva que no decepcionó.

El mejor punto de partida era el Barco de Ávila, menos distancia en coche y empezamos subiendo suave para afrontar el largo descenso del valle del Jerte. Cogemos el primer cruce para ir a Hervás por el puerto de Honduras. Nos esperan casi 17 km y casi 900 metros de desnivel. Tiene un descanso al final pero un buen desnivel al principio.

Empiezo fuerte, demasiado, me vengo arriba hasta que el calor hace saltar las alarmas, queda mucho. Tardo casi una hora. La parte de arriba la disfruto viendo el paisaje, corre el aire y se agradece. La carretera es estrecha y poco cuidada... como nos gusta ^_^

Arriba hago las fotos, charlo con otro ciclista que viene del otro lado y a disfrutar de la bajada. La primera parte es abierta aunque la velocidad no te permite mirar mucho, más abajo la sombra de los castañares es un oasis. En Hervás he corrido varias veces y estado alguna más, es un pueblo que me gusta, pero esta vez solo paro a por agua.

Gracias al gps encuentro la carretera que tenía pensada. He bajado mucho, el calor aprieta, no me cruzo con nadie y el terreno empieza a subir, subir, subir... Hay que regular. Casi 15 km de subida de la Garganta hacia Candelario. Recuerdo la dureza, la soledad. Que maravilla. En la bajada cruzamos de comunidad nuevamente. Hemos pasado de Castilla y Léon a Extremadura y ahora entramos en Salamanca. En Candelario recordamos las batallitas de la marcha de Bedelalsa y buscamos comida, tardo demasiado. Entre medias me subo el Travieso algo más que la plataforma. Sus 10 kilómetros se me hacen muy duros. Todo suma.

Sigo rumbo al Barco, dejo la entrada a la Covatilla, no es por no subir pero es que no me gustó ese puerto la primera vez y hoy no iba a mejorar mi opinión...
Paso varios pueblos subiendo y bajando por una carretera principal, se rueda bien y alivia el paso, hasta que llego a Becedas y todo cambia. El último puerto empieza pelado, carretera lija, herraduras y viento. Ni un alma. Eso sí, un roquero rojo me alegra la subida, si no recuerdo mal es la primera vez que lo veo. Por suerte, el Tremedal va suavizando y voy recuperando el ánimo pero voy muy justo.

Disfruto poco de las vistas. Lo hago más de la bajada. Es curioso como al bajar por el otro lado tengo ganas de subirlo... Me recuerda a la zona de los Machucos. Apuntado para otra. Bonito final. Queda cenar y buscar un buen lugar para hacer fotos y dormir, mañana seguimos...

Aquí os dejo la ruta de Strava. Si podéis no lo hagáis con ola de calor... ^_^



No hay comentarios:

Publicar un comentario