17 de agosto de 2019

DE PUERTOS: SANTA INÉS, MONTENEGRO, NEILA Y LAGUNA NEGRA

Sin darle muchas vueltas me lanzo a carretera conocida (N110) para hacer coincidir mi ruta con el final de la vuelta a Burgos. Voy con el tiempo justo y sin mucha idea de lo que me espera pero sobre el mapa promete. Decido aparcar a los pies de Laguna Negra para decidir a la vuelta si subo o no. Conozco la respuesta pero mejor tener opciones...

A balón parado empezamos subiendo, con buena carretera al principio con muchas rectas, bosque y algunas rampas del 10% que se atragantan un poco pero de salida se lleva bien. Buenas vistas arriba donde hay una estación de esquí. Al coronar cambia el paisaje, se acaba el bosque de pino y la carretera se rompe y estrecha. Pienso, para mi, que en el otro sentido estaría mejor ese puerto.

Al llegar abajo atravieso Montenegro de Cameros y giro a la izquierda. Comienza puerto. De golpe. Algo más corto y más suave pero el viento de cara me hace sentarme y tomármelo con calma. Dejo Soria y entro en La Rioja. Un valle nuevo, paisaje variado y con encanto. Carretera disfrutona, curvas y vistas. Curvas y ribera. Pantano. Garganta. Pueblos. Muy chulo pese al intenso calor.

Al llegar a Venta el Goyo giro a la izquierda y comienzo a rodear el embalse. Las vistas son muy chulas. Algunos recodos se adentran en tierra y de pronto aparece un pueblo... Desde aquí comienza a picar, primero es falso llano, poco a poco entramos en un valle, que ya me resulta familiar, para tras otro giro a izquierda tomar la carretera que va al pueblo de Neila, otro valle cerrado y perdido que va sumando desnivel.

En uno de los pueblos me encuentro a un grupillo que lleva el mismo destino pero vienen del norte, hacemos grupo aunque "sin querer" lo rompemos... Nos juntamos en Neila para cargar más agua. Falta hace. En la subida al puerto, nuevamente, nos quedamos solo dos y en el cruce a la parte dura yo sigo mi camino. Hay mucha gente en las cunetas. Nadie me corta el paso y me vengo arriba, la gente aplaude y anima. Como mola. Llego sin aire y pidiendo la hora al tramo de vallas, ya no se puede pasar, es el "sprint" de meta.

Aprovecho para tirarme al suelo, comer y esperar. Se oyen los helicópteros. Los veo venir. Abrirse. Algunos arrancan. Reconozco a alguno (el ganador del Giro, un campeón del mundo...). La gente va llegando a cuenta gotas. No me espero a los últimos. Hay mucha diferencia y empiezo a bajar siempre parando y apartándome cuando viene algún grupeto. Bajo con varios profesionales que buscan el autobús.


Paso Quintanar y trato de seguir a otro ciclista que me adelanta. Colapso en el falso llano. Me dejo ir y paro en el siguiente pueblo en busca de un refresco. Empieza a caer la tarde y a mejorar el calor. Parece que voy recuperando. Me junto con otro ciclista que viene de Valencia y se hace más ameno. No me encuentro muy bien de fuerzas. He dado mucho en Neila y lo estoy pagando pero... sí. llego al coche, vacío bolsillos, cojo un chubasquero para la bajada y marchando una de Laguna Negra.

Casi me doy la vuelta. La alegría inicial se torna en vacío completo en las primeras rampas... bueno, rampas o kilómetros... hay un kilómetro a más del 11% de media. Voy haciendo eses. Hay tramos que yo creo son al 18 por lo menos...


Hace fresco o más bien frío. Hay un tramo que suaviza hasta llegar a la valla que corta el paso de los coches. Desde ahí me voy cruzando con gente que baja. Eso ánima o quizá es porque ya sé que queda poco o quizá por vergüenza... el caso es que me vuelvo a crecer y subo a tope. Que mala cabeza tengo... en fin.

A la vuelta, justo antes que cerrara el kiosko, aprovecho a tomar una cerveza. Me la voy bebiendo por el camino. Que gloria. La vuelta en el coche no dejo de recordar kilómetros e imágenes. Ha sido un día intenso. Otro para recordar. 3 días de descanso para recuperar según Garmin... o no.

Como siempre aquí os dejo la ruta en Strava.



No hay comentarios:

Publicar un comentario