24 de agosto de 2019

DE PUERTOS: IRATI EXTREM PLUS, D128, ERROZATE, LARRAU

No recuerdo las veces que había trazado una ruta así o parecida, un viaje de varios días por etapas para Mammoth... Tenía pensado hacer ese fin de semana una marcha en Pirineos pero no tenía claro librar y al final no me apunté... Todo fue confabulando y a pesar de ser fin de semana (me gusta menos viajar) al final junté rutas por etapas en tres sin moverme del camping... En realidad la primera ruta es casi como la Irati Extrem pero la parte añadida es la guinda del pastel.

Los primeros 60 kilómetros son de calentamiento... repechos conocidos, más largos, más cortos, todo verde. Tras el emotivo paso por Roncesvalles (recuerdos de transpirinaicas y caminos...) corono Ibañeta y comienza una bajada larga y de disfrutar... salvo sí te frenan los coches... El track lo diseñé a ojo así que no tengo claro el siguiente cruce, me da miedo bajar demasiado. Me asomo en uno de los pueblos pero toca dar la vuelta, sigo bajando y así me aseguro que no se corta. Empieza la fiesta.

Pasamos a Francia al cruzar el río Luzaide y tomamos la D128. El calor aprieta y la humedad agobia. He cogido agua no hace mucho pero al poco de comenzar la subida me doy cuenta que esa carretera estrecha no puede llevar a muchos lugares. Miro el mapa y no veo poblaciones próximas... bueno, si hace falta, pediré agua en alguna casa... Esta vez tengo suerte consigo agua fresca a través de una ventana... Sigo en modo ahorro y sufriendo las tremendas rampas pero con el bidón lleno voy más aliviado. El paisaje y el verde siguen impresionando ¿al fondo se ve el mar? está muy lejos creo...

Parece que lo duro se acaba, llego a un cruce con otra vertiente desde San Juan de Pie de Puerto y sigo de paseo por las alturas... en realidad no estoy alto pero lo parece. La carretera sigue siendo un poco de cabras, se nota cuando se baja. Hay un tramo de falso llano y luego baja bastante. Bosque de hayas, curvas y baches. Vistas espectaculares. El verde es el color y se maquilla de rojo a veces...

Volvemos a los 300 metros de altura. El calor te tumba pero por suerte encuentro un bar justo antes de comenzar a subir Errozate. Apuro el descanso y a remar. Es duro, muy duro, pero a la par de bonito. Recuerdo un tramo recto con pintadas... tremendo. Al llegar arriba sé que puedo recortar algo pero decido coronar y hacer el tramo completo. Me arrepiento en la bajada, la carretera está completamente desecha y hay socavones muy serios. Llevo horas sin ver a nadie... solo un francés con una bici de paseo y prismáticos...

Al llegar abajo hay un cruce que tomo a izquierda. Creo que a derecha se llega a la pista de Irati pero con la flaca no se puede unir al otro lado. Comienza otra subida, Col de Sourzay, precioso. Parece que estoy en medio de ninguna parte. Solo verde. Alguna rapaz y una caravana de 4x4 que parecen sacados del Paris-Dakar.


Encuentro el cruce del posible atajo anterior y al poco desciendo para afrontar el Col de Bagargui. La sombra se agradece, además no es muy duro por ese lado. Al bajarlo miedo me da. Paro a mirar el paisaje. Larrau está en frente. El nuevo valle y la tarde ofrecen un buen espectáculo. Enlazo con terreno conocido. Voy pensando en la Transpirenaica de carretera "especial edition" que nos marcamos Lorenzo y yo hace años. Me pareció uno de los puertos más duros que había subido nunca... Hoy tampoco lo subo estando fresco pero lo tomo con ganas. He tomado hasta un gel y la primera parte la subo a buen ritmo. Como es lógico, cuando llego a las terribles rectas estoy KO. Tengo que hacer eses. El sol ya va cayendo y se agradece, las vistas son muy distintas a la anterior ocasión. Disfruto del paso de Erroymendi, de las luces y las sombras. Del esfuerzo.

Hay un pequeño descanso así que me pongo el chaleco. Enseguida me doy cuenta que no es suficiente. Hay muchas sombra y voy empapado. Con más frío que vergüenza me acerco a una pareja de navarros que disfrutan del fresco junto a su furgoneta. La mujer sentada y con mesa delante lee revistas... Les pido si tienen un periódico viejo para ponerme en el pecho. Al principio se quedan desconcertados pero enseguida se disculpan por no tener y la mujer me arranca unas hojas de revista... Se lo agradezco en el alma.

Voy muy justo ya pero se me hizo menos duro de lo que recordaba. Antes de bajar me quito la ropa y trato de "secarme" al sol. Me pongo las hojas como puedo y bajo despacio. Aun así pasé bastante frío... seguramente tendrá sus consecuencias... pero eso tardaría en llegar... De momento he completado una ruta impresionante y de las más duras, seguramente, que he hecho y haré en un día. Aunque no descarto repetirla jejeje

Por último aquí dejo los datos de Strava, que 5000 metros de ascenso no se hacen todos los días... ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario