21 de marzo de 2019

DE PUERTOS: VUELTA AL PARQUE NATURAL DEL MONTSANT Y SIURANA

Aprovechando la oportunidad de una escapada por la zona vuelvo a disfrutar por las carreteras de Tarragona, en esta ocasión dejando a un lado la Mussara voy a descubrir el entorno del Montsant y el Priorat, por donde también pasa la famosa marcha cicloturista con el mismo nombre.

El día luce de color de primavera. Sol y viento. Esperamos que no cambie mucho la dirección del aire y salimos de cara esperando sus favores a la vuelta. De salida empezamos con el puerto de la Albarca para paliar el fresquito mañanero. Unos 5 kilómetros al 5% de media pero con un par de kilómetros al 9%. Arriba no paro, hago foto, me abrigo y a disfrutar bajando. Siguiendo lo que será la tónica general de la ruta: el firme es bueno, sin mucho arcén pero carreteras tranquilas y todo curvas. Lo que nos gusta, vamos.

La siguiente subida parece que la llaman las Crestes de la Llena y en poco más de 3 kilómetros ganamos otros 200 metros de ascenso. Llegamos a los 800 metros de altitud y, aunque con múltiples repechos, nos esperan casi 30 kilómetros favorables. aunque los primeros también los más fríos de la ruta, la verdad.

Pasamos varios pueblos con ambiente campero y escalador disfrutando de la velocidad aunque pensando que todo lo que baja... ya sabéis. También vamos notando el giro de rumbo y el descenso de altura. Menos mal que salimos de corto. Entramos en el Priorat. El paisaje de las viñas (sin sombra) y el calor se empiezan a pagar. El tramo antes de Vilella Baja me encanta y el pueblo también tiene unas vistas muy chulas. Dejo el cruce hacia la otra Vilella, dejando también la ruta de la marcha cicloturista, para hacer algunos kilómetros y desnivel más. En el siguiente pueblo decido entrar a por agua, vamos, no me queda ni gota, y me meto en una emboscada tremenda. Menuda rampa empedrada para llegar a la plaza y al bendito agua. No se me olvidará Torroja del Priorat.

Hace rato que la cosa ha cambiado y ahora todo es más para arriba que para abajo (mucho más), subidas cortas y falsos llanos que no dejan de acumular desnivel. A destacar la del Coll de la Porrera con una buena aproximación y casi 4 kilómetros de duras rampas (y más calor).

La cosa no cambia hasta que llegamos de vuelta a Cornudella de Montsant donde nos espera la subida del día. Es la única que conocíamos y hay ganas de retorcerse en unas buenas rampas para hacer más hambre...

La subida tiene un par de bajadas y algunos descansos pero mezcladas con rampas por encima del 10% y un par de kilómetros que se hacen muy duros. Las vistas las dejamos para la bajada que bien lo merece esta guinda final.


Cumplimos con los 100 kilómetros y los 2 mil de desnivel positivo pero sin tener esa sensación de excesiva dureza gracias al disfrute de las carreteras y el paisaje. A tener en cuenta el viento para hacerla en un sentido u en otro y a ser posible entre semana para evitar el tráfico de motos y coches.

Con ganas de volver y repetir añadiendo la subida a la Mussara de la que tengo muy buenos recuerdos os dejo, como siempre, los datos de la ruta en el Strava (hoy no hay clasificación jejeje)




No hay comentarios:

Publicar un comentario